¿CÓMO FUNCIONA?
Plataforma informática de banco de tierras
La plataforma informática de banco de tierras permite la gestión de las parcelas (alta, baja, consulta) en los municipios donde se ha creado un banco de tierras, y además, han solicitado a la Diputación de Valencia la autorización para el uso de esta aplicación informática.
Alta de parcelas
Los propietarios de terrenos rústicos pueden dar de alta directamente las parcelas en las oficinas del Ayuntamiento, o bien, realizar una pre-inscripción de alta de la parcela mediante la plataforma informática, siendo un requisito previo estar registrado en la plataforma.
La pre-inscripción de los terrenos hará que se envíe una comunicación al Ayuntamiento correspondiente, donde el propietario deberá presentarse para formalizar la aportación de la parcela al banco de tierras.
Consulta de parcelas disponibles
Cualquier usuario registrado en la plataforma puede consultar las parcelas disponibles en el banco de tierras y sus características.
La plataforma informática permite la determinar la ubicación de la parcela mediante varios visores de mapas y fotografías aéreas. Además, ofrece información sobre las características básicas del terreno (extensión, estado del cultivo, sistema de riego, etc.). La existencia de diferentes filtros de búsqueda facilita la selección de parcelas en las que el usuario tenga interés.
Baja de parcelas
Los propietarios pueden dar de baja sus parcelas en el banco de tierras en el momento que deseen, solicitándolo mediante la plataforma o efectuándolo directamente en el Ayuntamiento correspondiente.
Solicitud de información sobre una parcela disponible
Las personas interesadas en alguna parcela disponible pueden solicitar la información de contacto de los propietarios mediante la plataforma. El Ayuntamiento correspondiente gestionará la entrega de los datos básicos de contacto de los propietarios a los interesados en cultivar las tierras.
Más información:
• En el Ayuntamiento.
• Tél.: 96.388.25.25 (Punto de información provincial)
• E-mail: bancsdeterres@dival.es
La consulta de los datos del registro de banco de tierras podrá ser solicitada por aquellas personas interesadas en el cultivo de parcelas y tendrá como única finalidad facilitar el contacto entre propietario y futuro cultivador.
El Ayuntamiento se abstendrá de intervenir, orientar o asesorar acerca de los negocios jurídicos que, en su caso, puedan llegar a celebrar los interesados que se hayan puesto en contacto a través del banco de tierras.
Las personas que soliciten el alta de parcelas en el registro de banco de tierras declararán bajo su exclusiva responsabilidad que son sus legítimos propietarios, eximiéndose el Ayuntamiento de cualquier responsabilidad de dicha declaración. Estas podrán solicitar el alta en el registro de entrada del Ayuntamiento, mediante el impreso normalizado que se adjunta a las presentes bases en el Anexo I.
Cualquier persona interesada podrá consultar el listado de parcelas que hayan sido dadas de alta en el banco de tierras. Dicho listado contendrá exclusivamente, los números de polígono, parcela y superficie, sin incluir en ningún caso datos de carácter personal.